Athanasius Kircher: "Ars Magna" (1671)
R. Llull: "Ars Magna", edición 1721
Covarrubias: 'Emblemas Morales' (1610)
Alciato: emblema-16 "Ne Creadas" 1551
M. Maier: "Atalanta Fugiens" (8) 1618
R. Fludd: "De Naturae Simia", 1618
R. Fludd: "Carta Meteorológica", 1626
R. Fludd: escalera a la iluminación, 1624
L. Lotto: "Creación-Magnum Caos" 1524
D. Chirico: "Sol sobre el caballete", 1972
Mantegna: Camera Picta - Mantua, 1470
Tomé: Transparente C. de Toledo, 1732
Dante: "Paraíso", canto 31 (G. Doré)
Santucci: esfera armilar Felipe II, 1582
Stradanus: Descubrimiento de América
Magallanes-Elcano: Vuelta al Mundo.
Blaeu: "Theatrum Orbis T.", 1662-64
A. Cellarius: "Atlas Coelestis", 1661
Catedral Astorga: reloj sol/luna, 1800
Catedral de Astorga: fachada barroca
Astorga: ciudadela monumental
Ortelius Theatrum Orbis Terrarum 1572
Antiguo Alcázar de Madrid, s. XVII
F. Castello: Casa de Campo, Madrid 1637
F. Rizzi: Auto de Fe, Madrid 1683
"Juego de Cañas", Plaza Mayor Madrid.
"Tarasca" procesión del Corpus, 1711
A. Bretschneider: "El Quijote", 1614
Stradanus: Nova Reperta, inventos 1630
Stradanus: invención de 'antetojos' 1630
Catálogo de lentes (Regensburg, 1600)
G. Parigi: óptica y perspectiva, 1608
Imagen invertida en cámara oscura.
Caravaggio: Marta y Mª Magdelena 1598
Galileo Galilei: "Diálogos...", 1632
Galileo: Diálogo "Siderus nuncius", 1610
Galileo Galilei: telescopio, 1609
Ch. Scheiner: helioscopio, 1626-30
E. Halley: predicción eclipse solar 1748
Descartes: vórtices del universo, 1644
J. Zahn: "Oculus artificialis...", 1685
S. Vouet: "Format et Illustrat" (1625-?)
"Teatro Anatómico" en Leiden, 1610
"Anfieatro Anatómico" en Leiden, 1610
"Anfieatro Anatómico", 1610 (detalle)
R. Fludd: "Teatro de la Memoria", 1621
Hoogstraten: "Danza de sombras", 1675
Hobbes: Leviathan 1651 detall. portada
Brueghel V.-Rubens: "La vista" (1617)
Barba: "La vista", reinterpretación 2011
D. Velázquez: "Las hilanderas" (1657)
Rubens: Castigo de Aracne, (1657)
A. Tempesta: "Aracne y Atenea", 1606
J. v. Kessel: Estudio de insectos... 1650
Swanenbur: Angustia del Infierno 1600
Monsù Desiderio: Ruinas ardiendo, 1620
Pereda: "Alegoría de la vanidad" (1635)
Pereda: La virtud perdida, 1650 alegoría
Hidalgo: S. Teresa y S. J. de la Cruz 1690
Peñalosa: Visión del collar, 1622 Astorga
S. Juana Inés dela Cruz 1648-95 México
Recordatorio Año Jubilar Roma 1625
M. Snijders: "Arma Christi", hacia 1630
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MAGIA CATRÓPTICA
De prodigiosa rerum exhibitione per specula
Ars Magna Lucis e Umbrae
En la cultura barroca hasta lo más nimio tenía fundamento, alguna intención, algún motivo o varios a la vez: algo que decir. Nada era lo que parecía a simple vista: todo era imagen, reflejo o eco de algo; toda representación debía interpretarse en este "Gran Teatro del Mundo", como lo calificó Calderón de la Barca. Etimológicamente, "teatro" es lugar para mirar y para ver, que es descubrir a la vez. Así ocurre en "Las hilanderas", el cuadro alegórico pintado por Velázquez: al fondo de una escena cotidiana se desarrolla el drama de Aracne, la tejedora convertida en araña tras desafiar a la diosa Atenea, narrado por Ovidio en las Metarmofosis.
La vida es breve, "y lo breve si bueno, dos veces bueno", sentenció Baltasar Gracián, maestro del aforismo: todo se comprimía para ganar espacio y, paradójicamente, poder añadir cuanto más mejor: capas y estratos de significado se superponían entre alusiones veladas, referencias cruzadas, metáforas sucesivas;... se acumulaban y atropellaban en un juego sin fin, un acertijo agotador. Todo era un 'guiño', el espejo de algo (como el rostro lo era del alma), hasta de lo invisible y lo inconcebible, y las imágenes y los reflejos se multiplicaron sin cesar y la realidad se perdió de vista.
2018