Casa  del Sacristán

 

HORARIOS

 

Noviembre-Marzo

12'00 - 14'30

de jueves a domingo

y festivos

 

Abril-Octubre

11'00 - 14'00

17'00 - 20'00

 

Grupos y actividades especiales: emijgd@gmail.com

 

Visita guiada: 5,€

Cámara Oscura: 2,€

 

Plaza de la Catedral, 4

ASTORGA

24700 León - Spain

Visitar la Casa del Sacristán es una experiencia visual. La organización no puede garantizar las condiciones óptimas de apreciación de todos los montajes instalados en las estancias debido a la influencia que tienen, en su grado óptimo de visibilidad, las condiciones lumínicas en el exterior y la fisiología óptica personal de cada visitante.

Por otra parte, al tratarse de un edificio histórico singular, la conservación rigurosa de sus características imposibilita la adopción de medidas de accesibilidad, por lo que la visita está sometida a las restricciones derivadas tanto de las reducidas dimensiones de las estancias y pasillos como de la existencia de escaleras y otros impedimentos a nivel de suelo. Se extremará la precaución dado lo bajo de algunas entradas, la penumbra ambiental en los espacios, etc.

El aforo máximo del edificio es su conjunto es de 50 personas. El recorrido pautado por las zonas visitables no recomienda más de 6 personas simultáneamente.

La duración estimada de la visita es de 20 minutos en turnos cada hora en punto y medias horas (aprox.)

Los visitantes atenderán las instrucciones del personal a cargo. Se exige el respeto de las normas, el debido decoro y un comportamiento responsable dentro del edificio. No dañar las instalaciones, no tocar ningún elemento expuesto ni rebasar los cordones de seguridad. Los menores estarán acompañados siempre por un adulto que responda de los mismos.

El pago de la entrada que autoriza el acceso supone la aceptación de lo anterior y exime a la organización de toda responsabilidad derivada de cualquier tipo de accidente o percance acaecidos en el interior del edificio o en sus accesos, pérdidas o robos, malentendidos entre visitantes, etc.

 

Reservado el derecho de admisión.

 

La CASA DEL SACRISTÁN ofrece una perspectiva única de la Catedral de Astorga.

 

 

aforo muy limitado

Cámara Oscura

Al tratarse de un fenómeno causado por la luz natural, la formación y visión de las imágenes en la cámara oscura están sujetas a las variaciones meteorológicas en el exterior, llegando a ser nula la proyección sobre las paredes de la estancia en días nublados y al ocaso. La Casa del Sacristán dispone de alternativas para compensar tales situaciones ambientales adversas, en concreto cuadros-pantalla que posibilitan la apreciación del fenómeno óptico en dimensiones más reducidas. En general, la percepción de los montajes en las distintas habitaciones de la casa lógicamente depende de la capacidad visual de cada visitante. Las fotografías de esos montajes que aparecen en este sitio web han sido realizadas con óptimas condiciones de luz y tratadas después para ilustrar mejor los fenómenos descritos.