Casa  del Sacristán

 

 

Plaza de la Catedral, 4

ASTORGA

24700 León - Spain

Consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicado en uno de los muros por donde entraban los rayos luminosos, reflejándose dentro los objetos del exterior. El orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente (tamaño y definición son proporcionales a la distancia y al calibre del orificio) Al perfeccionarse el dispositivo con lentes y espejos, y poderse imprimir fijando la imagen, nació la fotografía (escribir con luz) Los actuales aparatos fotográficos heredaron así la palabra 'cámara'.

 Podría la "caverna" de Platón haber sido la primera cámara oscura y sus 'sombras' esas imágenes desvaídas que reflejaban lo que pasaba fuera. Podría Aristóteles en el siglo IV a.C. haber enmendado al maestro describiendo el aparato y el fenómeno que le daba sentido. Alhacén, físico y matemático persa, estudió con ella el funcionamiento del ojo y argumentó que los rayos luminosos van de los objetos al ojo que los observa y no al revés como se creía.

Se utilizó para estudiar fenómenos naturales como eclipses, verificar los efectos producidos por la difracción o la interferencia de los rayos lumínicos, y para teorizar sobre las ondas luminosas. El astrónomo alemán Johannes Kepler, que observaba con ella la luna, le puso el nombre en 1604. En "El Gran Arte de las Luces y las Sombras" de 1646, el jesuita Athanasius Kircher -como ya hiciera el protocientífico Roger Bacon en el siglo XIII-, capturaba al diablo en una torre con la cámara oscura. Johann Zahn publica "Oculus Artificialis..." en 1685 incluyendo diseños de cámaras oscuras portátiles que se construirían con objetivos dotados de lentes, ganando la imagen en claridad, definición y luminosidad. Caravaggio, Vermeer o Canaletto la utilizaron y, según Cea Bermúdez, Velázquez "se propuso apurar todos los caminos para observar la naturaleza y halló el muy seguro de la cámara obscura, que trasforma la naturaleza en pintura"

Siguiendo los pasos de Giovanni B. Della Porta, se han construido edificios con cámaras oscuras en su interior para divertimento y educación. Para estudiar la luz, Piter Kill hizo una en la Casa del Sacristán de Astorga.

Camera Obscura

Según la leyenda el mago Merlín usó la cámara oscura para fines estratégicos y de observación del campo enemigo en la guerra que mantuvo el rey Arturo contra los sajones. Fue el iniciador de la creencia de que sólo el cuerno de un Unicornio servía para perforar el orificio de las 'cámaras mágicas', y por ello resultó, indirectamente, responsable de su extinción.

Dijo Adojuhr, alquimista que vivió en Sevilla en el s. XI: "Se toma un cuerno de Unicornio, se aguza finamente por la punta, y con él se practica un pequeño orificio sobre cualquier superficie refulgente. Por este orificio podrán hacerse pasar, comprimiendo su esencia, toda clase de personas, objetos y lugares, los mismos que deberán ser guardados cuidadosamente en una caja de donde permanecerán por la eternidad, para ser sacados cuando alguien los necesite." Otra función de esta caja mágica es la de “aprehender espíritus malignos” y buscar la forma de exterminarlos.

"El arte de la aprehensión de las imágenes y el Unicornio" Carlos Jurado (México, 1974)

1604