Casa  del Sacristán

 

 

 

 

Plaza de la Catedral, 4

ASTORGA

24700 León - Spain

Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (por ejemplo, utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. El término anamorfosis deriva del griego y significa "transformar".

Una imagen anamórfica es una imagen deformada que solo puede reconocerse cuando se mira desde un ángulo concreto, o bien cuando se proyecta sobre una superficie con la forma adecuada. Es posible reflejar una imagen en un espejo deformante y que el resultado sea una escena clara. El original será una mancha confusa que oculta su significado. Para simplificar el problema suelen utilizarse espejos cilíndricos o cónicos.

Experimentado en la Antigüedad, el método de creación es descrito en estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva. Después, J.F. Nicéron, fraile matemático francés, malogrado erudito, lo sistematiza mediante cuadrículas y algoritmos geométricos en sus tratados "La perspective curieuse, ou magie artificielle des effets merveilleux (1638), y "Thaumaturgus opticus" (1646)

Un mundo de ilusiones.- La anamorfosis fue uno más de entre los numerosos trucos barrocos en torno a las imágenes: juegos de ingenio y mezcolanza de las artes que participaban del arduo debate entre realidad y apariencia (trampantojos -trompe l'oeil-, arquitecturas efímeras, escenografías teatrales, falsas perspectivas, espacios ilusionistas, jeroglíficos, doble sentido, cosas escondidas,...) Se pretendía "engañar a la vista" y provocar la sorpresa, la admiración y, también, la reflexión del público espectador.

En su "Astronomia Nova" (1609), Kepler tuvo que renunciar a la supuesta sencillez de la perfección divina, a los cuerpos platónicos y a la esfera, y reconocer a la elipse (especie de anamórfosis de la circunferencia) como figura de la órbita que siguen los planetas alrededor del sol: una nueva partitura para la 'música celeste', muy diferente de aquella 'armonía de las esferas' que escuchó Pitágoras.

imágenes anamórficas

Holbein el Joven pintó "Los Embajadores" en 1533, obra importante por sus resonancias históricas, por su riqueza simbólica y por su excelencia plástica. Los dos protagonistas posan altivos ante sus posesiones como en un 'gabinete de curiosidades' alegórico. Un sentido oculto y un aire solemne pesan gravemente en toda la escena, que incluye una forma rara en primer plano que fue algo misterioso durante mucho tiempo. Un objeto singular, parecido a un hueso de sepia, flota por encima del suelo. Es una imagen enigmática.

Fue en el siglo XX cuando un historiador del arte, Jurgis Baltrusaitis, descubrió que ese objeto es de hecho la anamórfosis de un cráneo humano que se 'endereza' al enfrentarlo ante un espejo cóncavo como el dorso de una cuchara. Esta pintura es una "vánitas". Nótese también que 'hohle bein' significa en alemán «hueso hueco»; el cráneo podría ser una referencia al nombre del artista, una especie de firma jeroglífica.

1638