especulaciones y espejismos
J.van Eyck: Matrimonio Arnolfini, 1434
R. Campin: "Tríptico Werl", 1438
Parmigianino: "Autorretrato", 1524
J. Gumpp: "Autorretrato triple", 1646
B.E. Murillo: "Autorretrato", 1670
D. Velázquez: "Las meninas", 1656
Rembrandt: "Filósofo meditando", 1632
Z. M. Bielak: "Lawless Darkness", 2010
E.W. Lane: diagram-espejo de tinta,1836
Diosa Hathor como vaca y espejo solar.
U. Grandier: contrato con el diablo 1634
J. Gheyn: "Homo Bulla" (pompas) 1603
Palacio Doria-Pamphili G.Espejos XVII
Mansart: Versalles, G. Espejos, 1678-84
Pistoletto: performance, Venecia 2009
Kircher: espejos de fuego de Arquímedes
G. La Tour: 'Magdalena penitente', 1643
Magritte: Reproducción prohibida ,1937
Palazzo Zacco (Ragusa, Sicilia, 1760)
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Si no en una biblioteca, la representación perfecta de la realidad podría estar en el espacio, un espacio imaginario, “el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos”, el infinito Alep. Su diámetro era de dos o tres centímetros (como el orificio de la cámara oscura y las mirillas de la Casa del Sacristán), pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Así lo vió J.L.Borges.
Como el punto, que no tiene dimensiones pero es, el Aleph es algo muy complejo. Ese “punto donde convergen todos los puntos” no es un espejo, o una lente o uno de los “meros instrumentos de óptica”; por el contrario, tiene existencia real, es un modelo material (no meramente visual) del universo. Empero, al contenerlo todo no representa nada, resulta inabarcable para la mente humana, es “el inconcebible universo”. El Aleph más parece fruto de las deslumbrantes hipótesis de la física teórica actual, que de la añosa y turbia Cábaja judía.