MEMORIA
1.- INTRODUCCIÓN
Por encargo de D. José Manuel Santos Martínez, en representación de la "Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga", se redacta el presente estudio que tiene por objeto la descripción y valoración de las obras de restauración de un edificio situado en la Plaza de la Catedral, 4 esquina a Calle Portería, 23 de ASTORGA, conocido como "La Casa del Sacristán" por haber sido vivienda del Sacristán de la Catedral durante los últimos siglos.
2.- ESTADO ACTUAL
Se trata de una construcción de fines del s.XVII, siendo una de las casas más antiguas que se conservan en Astorga.
Sin pretensiones ni rasgos estilísticos cultos, es una digna muestra de arquitectura popular y tradicional de aquella época.
Está construido a base de muros de mampostería de gran espesor, organizados en crujías paralelas a la fachada de la Plaza. Sobre los muros apoyan los forjados que son de viguetas de madera escuadrada con entrevigado de ladrillo abovedado. La cubierta es de teja curva sobre entablado de madera y armaduras (pares) también de madera.
A lo largo del tiempo ha sufrido diversas actuaciones de orden interno sobre todo, pero que no han afectado a la composición volumétrica, ni al sistema estructural ni a la disposición de los huecos de la fachada, todo lo cual favorece la restauración que se pretende y que es, una vez detenido en progresivo deterioro del inmueble, el restituir su distribución interna y acabados a los que tenía una casa típica del siglo XVII.
Arquitecto Javier Pérez López
Tejados con orientación de las aguas.
Estructura techos 1ª y planta baja.
Estructura techos 2ª y bajo cubierta.
1ª planta: estado previo restauración.
Apuntes Bajo-1ª y planta de cubiertas.
Hueco de patio y muro aparejo espiga.
Alzado de la Casa: sección A-A
Forjado Tipo (detalle)
<
>
F. Javier Pérez López desarrolló su carrera profesional de arquitecto en Astorga. Muchos edificios llevan su firma; muchos diseños, planos y bocetos; muchos cuadros. A su modo cronista de la ciudad (vinculado a "El Faro", prensa periódica local que antes fue "El Pensamiento" y antes "La Luz"), fue el mejor conocedor de las entrañas de sus grandes monumentos por haberse dedicado, durante años y años, a su conservación, mejora y embellecimiento.
Encargado del "Plan Director de la Catedral de Astorga", redactado tras la designación del templo como sede de "Encrucijadas" (año 2000, gran exposición dentro de la serie "Las Edades del Hombre"), y responsable y partícipe en tantos ciclos de restauración, su nombre figura ya en la larga y notoria lista de arquitectos-constructores de la Catedral de Santa María (más de 500 años, lentamente alzándose hacia el cielo), y entre los varios destacados del Palacio Episcopal ideado por Antoni Gaudí.
1993