Tienda de Recuerdos (Recibidor)
Recepción y acceso desde el recibidor
Zaguán desde la puerta de recepción.
Dependencias del corral y patio de luz
Tramos de escalera a la 1ª planta.
Trampilla al sótano en piso del zaguán
Escalera de piedra al sótano.
<
>
Elevada un palmo para preservarla del barro y las inmundicias típicas entonces en las vías públicas, la Planta Baja presenta dos entradas: desde la principal frente a la Catedral se accede al recibidor; desde la secundaria o de servicio en la calle Portería, al zaguán.
1.- RECIBIDOR Amplia sala de entrada destinada a recibir visitas y atender asuntos. La disposición previa a la restauración presentaba una compartimentación parcial del espacio (en realidad un pasillo a modo de 'recibimiento' o antesala del recibidor por el que pasar sin molestar directamente de la calle al zaguán) Aquí se ubica ahora la Recepción y una Tienda de recuerdos de la Casa evocando un "Gabinete de Curiosidades" barroco, a modo de 'studiolo', por la disposición de sus estantes de madera recubriendo las paredes y el variopinto amasijo de libros y objetos que albergan.
2.- ZAGUÁN Pieza señera en las casas de la época en torno a la que se organizan las dependencias del Corral (la mejor conservada (3) está dedicada a la memoria de Maese Kill: acoge las escasas pertenencias conservadas y otras que han podido recrearse). Al fondo el Patio (4), hoy mero tragaluz abierto al cielo. Las escaleras originales, de madera hacia las plantas superiores y de piedra al sótano, articulan este recoleto y entrañable espacio tradicional hispano.
5.- SÓTANO Con dos metros de altura y muros rudos bajo el recibidor, esta cueva críptica sería el ambiente idóneo para el cultivo de 'longaevis'. El nivel de su suelo de tierra podría corresponder al de la Astúrica Augusta romana. Aún no es visitable.
a pie de calle