Referencias:
Sobre el BARROCO y el Siglo de Oro:
Museo del Prado --- Las Meninas 360º ---
... El Quijote Interactivo (BNE) ---
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Internet Archive - Digital Library
e
1505 Horapolo Hieroglyphica --- 1549 A. Alciato Emblemas
1593 C. Ripa Iconología --- 1610 S. Covarrubias Emblemas Morales
1617 M. Maier Atalanta Fugiens --- 1617 A. Friedrichen Emblemata Nova
1617 R. Fludd Utriusque Cosmi --- 1622 J. D. Mylius Philosophia Reformata
1624 H. Hugo Pia Desideria --- 1624 D. Cramer Emblemata Sacra
1635 G. Whiter Book of Emblems --- 1638 J. F. Niceron La Perspective Curieuse
1646 A. Kircher * Ars Magna Lucis et Umbrae --- 1685 J. Zahn Oculus Artificialis
1988 S. Klossowski El Juego Áureo --- (¿?) Descripción de la Sinapia
Sobre Emblemática: Studiolum
Sobre la Alegoría: ... en Walter Benjamin ---
... The Linder Gallery --- dibujos y grabados ---
Sobre el Golem: ... en la cultura --- G. Meyrink (novela 1915)
Sobre Don Juan de Espina --- Heterodoxos Españoles --- GyH
Sobre Piter Kill.
Sobre Hermes - Mercurio --- "Las Metamorfois" de Ovidio
Sobre el Juego de la Oca y el Camino de Santiago:
Sobre los Maragatos: ... Minorías malditas ---
Sobre Astorga:
... Títeres en c/ Portería (G. Doré 1871 Ch. Davillier) y el chocolate
... Manuscrito de Astorga (pesca) --- Pedro Mato ---
Sobre la Naturaleza Muerta: Vánitas ---
Sobre la Anamórfosis barroca:
... en Severo Sarduy y el Neobarroco
Sobre los Espejos: 2003 M. Pendergrast Historia de los Espejos
... en J.L. Borges / Schopenhauer (la representación) El Aleph
Sobre la Cámara Oscura:
Sobre la LUZ:
Menciones y agradecimientos:
Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga
Cabildo Catedralicio + Obispado de Astorga
Enrique Pérez - Arquitectura Astorga
Familia González Álvarez, -> Mª Francisca Arquitectura
Ana Pilar García García (conditio sine qua non)
L.I.D. / Cosas para Humanos / Hispanoid Diseño Integral
laberintos y constelaciones
K. Pinter: 'Rebonds' Panthéon-París,2002
L. Pacioli: "De Divina Proportione", 1496
A. Durero: "Melancolía 1", 1514 grabado
Alberti: Quid Tum (¿y ahora qué?) 1446
Tiziano: "Alegoría batalla Lepanto", 1575
Bernardino de Sahagún: H.ªNE,1540-85
Acosta: "H.ª N. y M. de la Indias",1590
G. Della Porta: "Magia Naturalis", 1558
J. Zahn: "Specula Physico...", 1696
J. Bergara: moscas pesca Astorga, 1624
Junco: "... de la ciudad de Astorga", 1635
John Swan: "Speculum Mundi", 1643
J. Zahn: "Oculus Artificialis...", 1685
J. Zahn: "Oculus artificialis...", 1685
Hamusco, Gaspar Becerra: anatom. 1556
J.F. Niceron: "Perspectiva Curiosa", 1646
A. Bosse: Práctica de la Perspectiva, 1653
Caja perspectivas: memento mori, 1663
S. Hoogstraten: mural ilusionista, 1662
Bate: "Misterios Naturaleza y Arte", 1634
Böckler: "Theatrum Machinarum", 1671
Blaeu: Theatrum Orbis Terrarum , 1645
M. Maier: "La fuga de Atalanta", 1618
O. Croll: "Basílica Química", 1629
A. Kircher: gnómica catróptica barroca.
Athanasius Kircher: "Ars Magna", 1645
A. Kircher: 'armonía de las esferas', 1645
R. Fludd: música de las esferas,
R. Fludd: "Utriusque Cosmi...", 1617-24
Fludd: representación de la nada, 1617
Avicena, R. Llull, etc. (compendio 1550)
Constantiens: Templo Rosa Cruz, 1618
R. Boyle: "El químico escéptico", 1661
Isaac Newton: "Óptica", 1704
I. Schiffermüller: 'rueda de color', 1775
Kepler: "Astronomia Pars Optica", 1604
J. Zahn: "Oculus Artificialis...", 1685
Diagrama de un eclipse solar, 1711
Creti: observaciones astronómicas, 1711
L. Aldrete: "Discurso del Cometa", 1682
M. Benson: "cometographia" (c. Halley)
Doré: "El Paraíso perdido" J. Milton 1667
Del Pozzo: Apoteosis de San Ignacio, 1694
Becerra: Retablo Catedral Astorga, 1584
A. de Barros: "Filosofía Cortesana", 1588
G. Doré: "Maragato con carreto", 1871
Baltasar Gracián: "El Criticón", 1651-57
Ovidio "Las Metamorfosis", edic. 1584
B. Solomon: "Las Metamorfosis", edi.1559
J. Bonasoni: "Mercurio", grabado s.XVI
A. Pajou: "Hermes - Mercurio", 1780
G. Doré: "Maragato en Madrid", 1871
Friedrichen: "Emblemata Nova", 1617
Friedrichen: "Emblemata Nova", 1617
A. Bosse: "Leviathan" de T. Hobbes 1651
Alciato: "Emblematum Liber", 1551
Cesare Ripa: "Iconología" (Roma, 1593)
Kunckel: "Escuela de Arte y Oficios" 1705
J. Laurent: Pareja de Maragatos, 1878
B. XIV: Índice de Libros Prohibidos, 1758
S. Juan de la Cruz: Monte Carmelo, 1579
Juan de Roxas: "La Verdad Vestida" 1677
Roelas: Alegoría de la Inmaculada, 1615
S. Juana Inés de la Cruz: "Poemas", 1682
S. Luttichuys: vánitas en el taller, 1635
Covarrubias: "Emblemas Morales", 1610
Villafranca: jeroglíficos Felipe IV, 1666
Cuadrante de Beringer, (memento mori)
F. Mieris: "Mujer ante el espejo", 1670
F. de Quevedo: "Sueños y Discursos" 1627
Calderón de la B.: "La vida es sueño" 1635
Ries: "Alegoría El árbol de la vida", 1653
M. de Cervantes S.: "El Quijote", 1605-15
"El Quijote", 1662 edic. J. Mommarte
Béroalde Verville: "El Vieje...", 1610
Béroalde Verville: "Le Tableau...", 1600
Lope de Vega: sobre B. del Carpio, 1604
J. Cañizares, "comedia de magia", 1730
L.V. de Guevara: "Diablo Cojuelo", 1641
Ma'aeseh Tovvyah Cohn: Enciclop. 1707
Fuentelapeña: "El ente dilucidado", 1677
A.D.Heredia: respuesta a El Ente... 1678
Goya: "La lámpara del diablo", 1798
Goya: "El sueño de la razón...", 1798
Feijoo: "Teatro Crítco Univers.", 1726-40
anónimo: "Sinapia..." (s.XVII-XVIII ¿?)
"Las meninas", escenario vacío virtual.
<
>
"El interés originario en la alegoría no es uno lingüístico, sino óptico. El curso de la historia, representado bajo el concepto de catástrofe, no puede reclamar del pensador más que el caleidoscopio en las manos de un niño, que a cada giro destruye lo ordenado para crear así un orden nuevo. La imagen tiene fundamentados sus derechos; los conceptos de los que dominan han sido desde siempre los espejos gracias a los cuales ha nacido la imagen de un ‘orden’. La alegoría se aferra a las ruinas, ofreciendo la imagen de la inquietud coagulada". Walter Benjamin